Zona de Clientes

Calle Mayor, 18, 28013 Madrid | 913 66 41 41 | libreriamendez@telefonica.net

ANTES Y DESPUES DE ANTONIO PALOMINO.  9788419008299

ANTES Y DESPUES DE ANTONIO PALOMINO

valoración
Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788419008299
  • ISBN: 978-84-19008-29-9
  • Editorial: ABADA
  • Encuadernación:
  • Páginas: 496

  • Materias
  • Ensayo
Disponible en 3 días

27,00 €

Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o autonómicos, en las exposiciones temporales o en otros dispositivos discursivos relacionados con las manifestaciones artísticas: la relación íntima que hay entre la historiografía, en este caso específicamente arqueológica y artística, desde la Antigüedad hasta los estertores de la larga Edad Moderna, y los discursos en torno a la identidad nacional. Para poder vertebrar un asunto tan complejo, rico y, de hecho, tan oportuno en la coyuntura política actual, el volumen toma como referente la publicación del Museo pictórico y escala óptica (1715-1724) de Antonio Palomino, considerado como vórtice de la tradición historiográfica hispánica y jalón de la construcción de la identidad artística española a partir del cual se abordan, entre otros, asuntos como la llamada cultura ibérica; la relación de la identidad nacional con ciertos hallazgos arqueológicos convertidos en anacrónicos símbolos nacionales; la relevancia del Camino de Santiago en la consecución de esos discursos identitarios; la problemática en torno a los tejidos andalusíes y su empleo por monarcas cristianos; el asunto del «mudéjar»; los conceptos de «dibujo español», «veta brava» o «estilo trentino»; la españolización de artistas italianos o la acentuación de los rasgos hispánicos de artistas españoles que culminaron su formación y trabajaron en Italia; la identidad artística nacional a ojos de los extranjeros; el papel desempeñado por las mujeres artistas o la lectura de la tradición por parte de la Ilustración española, por no hablar de la problemática inclusión -o exclusión- de la producción artística española como parte fundamental del canon que ha ido configurando un nada inocente discurso historiográfico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información